Es uno de diciembre, casi hemos terminado otro año y en nada estamos de celebración pero no, mi receta, la primera de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes no es navideña. Aún no tengo las pilas puestas.
Desde que mi hijo no vive en casa, ya hace unos años, no cocino pasta a menudo porque no es lo que más nos gusta, pero tenía un resto de espaguetis nero di sepia caducados, muy caducados. Los inspeccioné bien y estaban en perfecto estado, tocaba cocinarlos sin perder tiempo. La revisión se amplió a la nevera y me encontré con un trozo de papel de aluminio que ocultaba un trozo grande de cebolla, una berenjena, medio calabacín y el queso brie y la leche evaporada que me quedaron tras preparar la receta del mes pasado. ¿Urgía o no urgía?
La pasta por sí sola no tiene sabor y si la acompañas con una salsa de berenjena, tienes que condimentarla, también te tiene que hacer tilín esta hortaliza y a mí me encanta. En casa no hubo protestas aunque sé perfectamente que no es lo que más puede gustar. Os confieso que ojalá hubiera quedado más queso brie ya que su sabor fuerte anima la salsa mucho más que el parmesano. Anotadlo.
Sobró y ya sabéis quién se la comió, pero una vez recalentada, la seguí disfrutando. Si la berenjena no es vuestra hortaliza favorita, este plato de pasta no es para vosotros. Utilizad producto de calidad, la berenjena fuera de temporada no siempre está rica, la mía sí que lo estaba.
Si queréis ver lo que se publicó en noviembre, pinchad aquí. Sed bienvenidos al proyecto un mes más y mil gracias por todas las aportaciones de este mes de noviembre, han sido muchas y me alegra como ya sabéis.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes 2 raciones
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- 100 g de cebolla dulce
- 1 berenjena grande
- medio calabacín blanco
- 1 cucharadita de maicena
- 100 g de leche evaporada o nata para cocinar
- pizca de nuez moscada
- pimienta y sal
- queso parmesano rallado
- queso Brie en trocitos
- 175 g de espaguetis nero di sepia Garofalo
Antes de empezar…
- Pelar los dientes de ajo y quitar el germen si lo tuvieran. Pelar la cebolla (la mía estaba pelada) y cortarla en brunoise. Pelar la berenjena y cortarla en trozos no muy grandes, después, ponerla en remojo en agua con sal hasta que vayamos a utilizarla. Escurrir y secar con papel de cocina. Lavar el calabacín y cortarlo en brunoise.
- Rallar el parmesano si no lo está y cortar menudo el brie.
- Cocer la pasta en agua con una cucharadita con sal el tiempo que indique el paquete.
- Disolver la maicena en un poco de leche evaporada fría. Reservar.
Preparación tradicional
- Poner en una olla el aceite y cuando esté caliente añadir el ajo, la cebolla y una pizca de sal. Sofreír a fuego medio hasta que estén hechos.
- Agregar la berenjena y el calabacín y seguir sofriendo a fuego bajo, removiendo a menudo. Comprobar la cocción pinchando con un tenedor. Sacar las verduras de la olla y reservar
- Incorporar la leche evaporada junto con la que teníamos reservada con la maicena diluida. Cocer a fuego bajo removiendo sin parar hasta que vaya espesando. En ese momento, añadir las verduras y un poco de queso parmesano rallado. Incorporar la pasta cocida removiendo hasta que se integre totalmente en la salsa.
- Servir caliente tras colocar por encima los trozos de Brie.
Nota:
- Al utilizar un resto de leche evaporada, la salsa queda muy espesa, se podría duplicar la cantidad.
Bon profit!
.jpg)
-2.jpg)
Buenos días Marisa!. Me ha encantado tu pasta, los ingredientes todos buenísimos, yo ya sabes que fan de la berenjena me gusta todo lo que la lleve.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo querida amiga.
Buenos días, Marisa: esta receta es para mí, me encantan los espaguetis, la berenjena y el queso, así que me guardo tu receta para reproducirla algún día.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa. Muy buen plato te has fabricado, la berenjena me gusta mucho con la pasta y junto a esa bechamel de maizena que le has añadido para dar cremosidad, los espaguetis te han quedado de lujo.
ResponderEliminarbss
Hola Marisa. Suelo hacer pasta casi todas las semanas, pero esta en concreto nunca la he utilizado.
ResponderEliminarSin embargo si que utilizo mucho la berenjena, me gusta a rabiar 😂😂 así que estoy seguro de que, aunque esa pasta no la haya cocinado, el plato tiene que estar de rechupete.
Consigues unas recetas de aprovechamiento sensacionales.
Un abrazo.
Hola, Marisa.
ResponderEliminarA mi me encanta la pasta, con todo lo que le eches, incluso sin nada, tan solo un poco de ajo, aceite y guindilla, ya es un plato exquisito, al menos para mí que me gusta incluso solo con Parmigiano Reggiano, por eso tu plato me lo comería con los ojitos cerrados.
La pasta al nero di seppia, me gusta con marisco, o con setas, pero la berenjena me gusta tanto, que también le va perfecta.
Besos.
Yo diría que este plato si es para mi, entre la berenjena y los quesos la veo deliciosa, claro que me gustan todos los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarBesos.
Hola Marisa. A mi me pasa un tanto de lo mismo, hay muchos platos que para mi sola no preparo y si a eso añadimos que no son de mi agrado....caen de pascua en ramos. La pasta en el tema sin gluten no hay mucha variedad 🤷 me gustan los ingredientes que lleva 👌🏻
ResponderEliminarBesinos
¡¡Hola Marisa!! Yo tampoco suelo comer mucha pasta, de hecho, sólo la hago una vez al mes en casa, aunque si salgo por ahí, a veces, sí que como algo relacionado, pero pocas veces también. Justo la semana pasada hice también espaguetis nero di sepia, pero como siempre tengo prisa, y poco tiempo para comer, llegué un poco antes a casa y cocí los espaguetis, abrí dos latillas, una de mejillones al natural y otra de gulas al ajillo, lo mezclé y listo. Eso sí, le dejé el aceitillo de las gulas que pican un poco y a mi marido le gustan así. Pero vamos, más rápido, imposible. Pero seguro que no vuelvo a comer pasta hasta el mes que viene de nuevo.
ResponderEliminarA mí la berenjena no me va, pero creo que esta plato con más calabacín estaría igualmente riquísima, ja, ja. La idea ya la has puesto sobre la mesa, ahora me toca adaptarla un poquito y otra receta rica para disfrutarla. Besitos.